Futbol para discapacitados



Futbol para discapacitados

Futbol 7 para discapacitados

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos contiene un torneo de fútbol 7, practicado por jugadores paralíticos cerebrales con una afectación media o leve.

Se trata de una adaptación del fútbol olímpico, con las mismas reglas que las de la FIFA en su edición del 2000 a excepción de las enmiendas siguientes:

• Hay 7 jugadores de campo (en vez de 11), donde uno de ellos será el portero, permitiendo un máximo de tres sustituciones. La inscripción del equipo contará con un máximo de 12 jugadores
• Las dimensiones del campo de juego son más pequeñas, no debe de sermayor que 75 x 55 ni menor de 70 x 50 m.
• Las porterías son más pequeñas, de 5 x 2 m.
• No existe la regla del fuera de juego.

 
Futbol para discapacitados• Para el saque de banda, un jugador puede elegir deslizar el balón con una sola mano al terreno de juego o utilizar el modo establecido por la regla de la FIFA.

• Los partidos constan de dos periodos de 30 minutos con un descanso de 15. Las prórrogas tendrán dos periodos de 10 minutos y se aplicará la regla del “gol de oro”.

Actualmente sólo se juega en categoría masculina y los equipos han de tener un número mínimo de jugadores con parálisis cerebral media para garantizar así que éstos puedan participar y que todos los puestos no sean ocupados por paralíticos cerebrales más leves.
La primera vez que el Fútbol-7 participó en unos Juegos Paralímpicos fue en el año 1984 en Nueva York.

Futbol 5 (Ciegos)

Éste es un deporte específico de Ciegos, deportistas considerados B1 quienes “….Desde la inexistencia de percepción lumínica en ambos ojos, hasta la percepción lumínica, pero con la incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.", dónde el único que puede tener resto visual es el portero.

Sigue el reglamento de la FIFA con una serie de adaptaciones:

• El balón es de cuero y sonoro, con una circunferencia de 62 cm y un peso de 480 a 510 gr.
• Se disputa al aire libre por la importancia que tiene la percepción acústica con al intención de evitar la inadecuada resonancia de los estadios cerrados. La dimensiones del campo son de 40 m por 20 m, siendo el suelo de cemento o hierba artificial.
• Cada equipo está formado por (1) un portero y (4) jugadores de campo. Las sustituciones son ilimitadas.
• El área de penalti es semicircular de seis (6) metros, y dentro de esta se encuentra el área del portero. Ésta es rectangular y mide 5 x 2 metros, siendo la distancia de lanzamiento del doble penalti de 8 metros. Las porterías son las del reglamento de la FIFA, es decir, 2 x 3 metros.
• Los laterales están limitados por vallas de 1 a 1,2 metros, siendo de material sintético o de madera, y se convierten en una importante aportación a la orientación de los jugadores, además de facilitar un juego rítmicoy sin tantos saques de banda, ya que estos se producen cuando el balón supera la valla, realizándose el saque con los pies.
• La equipación es exactamente igual a la contemplada en el reglamento de fútbol de la FIFA, aunque el jugador ciego tiene la opción de usar rodilleras y una cinta en la cabeza que protege el frontal, parietales y occipital. Esta es una cinta tubular, con esponja por dentro y forrada de tela de toalla para una mejor absorción de la transpiración.
• Es obligatorio usar antifaz para igualar la falta de percepción lumínica, no siendo obligatorio el parche que se coloca por dentro de los antifaces en aquellos deportistas que sean portadores de prótesis oculares.
• El tiempo de juego es de 50 minutos dividido en dos tiempos de 25 a tiempo corrido con 10 minutos de descanso. El reloj solamente se detiene en las sustituciones y tiempos muertos, así como cuando el árbitro lo estime oportuno.
• Los partidos son dirigidos por un árbitro principal y un árbitro asistente, colocándose cada uno en un lateral del campo evitando realizar carreras en diagonal. Además hay un anotador-cronometrado que se ubica en el centrodel campo de juego por detrás de la valla lateral.

El Fútbol para Ciegos recién fue deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

Arco - Atletismo - Baloncesto - Boccia - Ciclismo - Esgrima - Ping pong - Rugby - Tenis - Tiro Olímpico - Vela - Voleybol - Futbol - Goalball - Halterofilia - Hípica - Natación - Discapacitados