Ciclismo para discapacitados



Deportes paralimpicos
Ciclismo para discapacitados

Ciclismo para discapacitados

Ciegos, deficientes visuales, amputados, paralíticos cerebrales y parapléjicos son los colectivos de discapacitados que participan, cada uno con sus peculiaridades, en las pruebas de ciclismo de los Juegos Paralímpicos.
Los ciegos y deficientes visuales participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebas masculinas y femeninas tanto en velódromo como en ruta. Los pilotos de los tándem de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano.
Los deportistas amputados, compiten en pruebas tanto en carretera como en pista.
Los deportistas con parálisis cerebral compiten en pruebas de bicicleta en carretera y pista y los severamente afectados en pruebas con triciclo en carretera.

 

Competiciones

Las pruebas que se contemplan tanto en pista como en carretera de amputados y paralíticos cerebrales pueden ser masculinas y femeninas.

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un reglamento internacional. Pero sihay algo que significar en la Boccia como juego y actividad deportiva es por encima de todo, la posibilidad que ofrece a personas con grandes discapacidades acercarse a la práctica deportiva, no sólo como disfrute de su ocio y tiempo libre, sino también al máximo nivel de competición.
Ciclismo para discapacitados

Nuevas pruebas

Últimamente, se ha incluido el triciclo de manos (handcycling) en el Calendario Internacional de competiciones para personas parapléjicas tanto en su categoría masculina como femenina.

El triciclo de manos es un vehículo de tres ruedas en posición vertical o semireclinada con un cuadro abierto de construcción tubular, que se ajusta a lo establecido por los principios generales de la UCI para la construcción de bicicletas, excepto en que los tubos del cuadro del chasis no son rectos. El espacio mínimo de separación con respecto al suelo debe ser de 12 cm.

La rueda única puede ser de un diámetro diferente al de las ruedas dobles. La rueda (o ruedas) delantera, será dirigible; la rueda única ya sea delantera o trasera será dirigida por medio de un sistema formado por empuñaduras y una cadena.

El corredor está sentado en una posición relativamente vertical, apoyando el peso del cuerpo en el asiento.

El triciclo de manos se propulsa exclusivamente a través de un pedalier y una cadena de funcionamiento convencional, de bielas de brazos, platos y marchas, con empuñaduras sustituyendo a los pedales.

El Ciclismo se convirtió en deporte paralímpico en 1988, en los Juegos Paralímpicos de Seúl.