Baloncesto para discapacitados



Baloncesto para discapacitados

Baloncesto para discapacitados

Discapacitados intelectuales

El baloncesto practicado por discapacitados intelectuales es exactamente igual que el baloncesto olímpico, cumpliendo las normas y reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con las lógicas dificultades de coordinación, concentración o comprensión de tácticas o reglas por parte de los baloncestistas con minusvalías psíquicas.
La primera vez que el Baloncesto para Discapacitados Intelectuales participó como deporte en unos Juegos Paralímpicos fue en Sindeny 2000.

 
Baloncesto para discapacitados

Silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas, el más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos. A cada atleta se le da una puntuación entre 1 -los más afectados- y 4,5 -los menos afectados-, y entre los cinco jugadores en cancha no pueden sumar más de 14,5 puntos. Las reglas son las mismas que las de la FIBA, aunque con las lógicas adaptaciones a los jugadores en silla, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego. Aunque los sistemas de juego son muy similares a los del baloncesto de a pie, las defensas hombre a hombre, en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas.

El Baloncesto en silla de ruedas se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.

Arco - Atletismo - Baloncesto - Boccia - Ciclismo - Esgrima - Ping pong - Rugby - Tenis - Tiro Olímpico - Vela - Voleybol - Futbol - Goalball - Halterofilia - Hípica - Natación - Discapacitados